DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.14307
19 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0756
Señora
Ginette Monge Amador
Secretaria de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del
Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢10.786.896,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas (en
el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente)
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la
Junta Directiva según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 33-2013
celebrada el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. DST-
OF-1139-2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-791-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra el acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000034-18500, promovida por el Ministerio de
Agricultura y Ganadería, para la “Contratación de empresa para realizar el diseño y construcción de dos
centros de recuperación de residuos y una compostera en el Cantón de Talamanca”, acto recaído a favor
de la empresa Multiconstructora García y Otoya S.A. por un monto de ¢138.400.000,00.------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A presentó recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación y alegó que la oferta adjudicataria muestra incumplimientos al cartel por lo que
debió de ser excluida del concurso. En primer término señala que no presenta con su oferta presupuesto
detallado según se indica en la lista N°1 a la que remite el cartel. Que no cumple con las tarifas del CFIA
según Decreto Ejecutivo N°18636-MOPT. Así como que la adjudicataria no cumple con la totalidad del
objeto contractual pues no presupuesta claramente la dirección técnica, estudios preliminares,
anteproyecto y presupuesto detallado. ----------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas del 21 de octubre del dos mil trece este órgano contralor
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a
cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-413-2013
de fecha 23 de octubre del 2013.----------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta m ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-698-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del cuatro de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek, S.A., en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para
la contratación del diseño y construcción de una planta de transformación de harina de plátano verde en el
cantón de Talamanca, acto recaído a favor de Maquinaria Industrial TIMSA, S. A., por un monto de
¢98.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Contek, S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2013LA-000037-18500, promovida
por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida
del concurso ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veintidós de octubre del dos mil trece,
esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DAF-
PROV-414-2013 y DAF-PROV-427-2013.----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente
digital de la contratación, según el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por
medio del ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-IFR-06-2013
Resolución Nro. R-DFOE-IFR-06-2013 que atiende recurso de revocatoria
presentado por el Secretario Técnico y la Gerente de Proyecto ambos del Consejo
Nacional de Concesiones contra el oficio 9465 (DFOE-IFR-IF-08-2013) de fecha
11 de setiembre de 2013.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
OPERATIVA Y EVALUATIVA. ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE
INFRAESTRUCTURA. San José, once horas del veintitrés de octubre de dos mil
trece.
RESULTANDO
1. El 14 de agosto de 2013 funcionarios de esta Contraloría General
comunicaron verbalmente los resultados del borrador del informe Nro. DFOE-IFR-
IF-08-2013 a los señores miembros de la Junta Directiva del CNC, así como al
Secretario Técnico y a la Gerente de Proyecto.
2. Mediante los oficios DFOE-IFR-0440 y DFOE-IFR-0441, ambos del 13 de
agosto de 2013, se hizo entrega, respectivamente, a los miembros de la Junta
Directiva y al Secretario Técnico con copia para la Gerente de Proyecto, del
borrador del informe. Se indicó además, que contaban con un plazo de (5) días
hábiles para que formularan y remitieran a esta Área de Fiscalización las
observaciones que consideraran pertinentes sobre su contenido con el sustento
documental correspondiente.
3. Mediante el oficio DST-OF-1010-2013 del 21 de agosto de 2013, suscrito por
el Secretario Técnico y la Gerente de Proyecto, se remitieron, a esta Contraloría
General, las observaciones al borrador del informe junto con la documentación de
respaldo. Dicha documentación fue considerada y analizada por los funcionarios
responsables del informe y teniendo en cuenta los razonamientos brindados por la
administración se aceptaron ampliacion ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-594-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del treinta de setiembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Getinsa-Gabinete contra la declaratoria de
infructuosidad de la Licitación Pública Internacional N°2013LI-000001-00200, promovida por el
Consejo Nacional de Concesiones para la contratación de la consultoría para la supervisión de la
explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera.----------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio Supervisión Caldera C&C y el Consorcio Getinsa-Gabinete, presentaron recursos de
apelación en contra del referido acto de infructuosidad (folios 001 a 161 del expediente de apelación).-----
II.-Que mediante auto de las ocho horas del 19 de julio del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad de los recursos, el cual fue remitido mediante oficio DST-OF-897-2013 del 22 de julio
del mismo año (folios 164 a 167 del expediente de apelación).-----------------------------------------------------
III.-Que mediante escrito presentado en este Despacho en fecha 24 de julio del 2013, el Consorcio
Getinsa-Gabinete presentó prueba adicional a la aportada con su recurso de apelación (folios 168 a 170 del
expediente de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante resolución R-DCA-458-2013 del 1° de agosto del 2013, notificada en fecha 5 de igual
mes y año, este Despacho rechazó de plano por falta de legitimación, el recurso presentado por el
Consorcio Supervisión Caldera C&C, y admitió para su trámite el presentado por el Consorcio Getinsa-
Gabinete, confiriendo audiencia inicial a la Administración Licitante con la ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09937
20 de setiembre de 2013
DFOE-IFR-0525
Señora
Ginneth Monge Amador
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 del CNC.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros de la Junta Directiva del CNC, en la sesión de dicho órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se emite la aprobación de
esta Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013.
Atentamente,
Lic. Gino Ramírez Solís
GERENTE DE ÁREA a.i.
GRS/JBA/JLCV/vas
G.: 2011002489-P-7
Ni: 20698
2013-09-20T15:45:47-0600
] ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-512-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintisiete de agosto del dos mil trece. ----------------------------------
Recurso de reposición y nulidad absoluta concomitante interpuesto por la empresa INBOX
TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez
horas del catorce de agosto del dos mil trece , emitida por esta División de Contratación
Administrativa, en atención al recurso de apelación presentado por la empresa INBOX
TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra del acto de adjudicación de la línea No 37 de la
Licitación Pública No 2013LN-000001-10800 promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado
Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de equipo de laboratorio y software para varios
Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”, adjudicada en su línea 37 a la Fundación para
el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un monto de ¢101.000.000,00. ------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 20 de agosto de 2013, la empresa
INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. presentó un recurso de de reposición y nulidad
absoluta concomitante en contra la resolución R-DCA-487-2013 de las diez horas del catorce de
agosto del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que la Contraloría General de la República emitió la Resolución R-DCA-487-2013 de las diez
horas del catorce de agosto del dos mil trece, rechazando de plano por extemporáneo al recurso de
apelación presentado por la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra
de equipo de laboratorio y software para varios Departament ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-487-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa CONSULTORES QUIMICOS
INTERNACIONALES S.A., y la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de
equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”,
adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un
monto de ¢101.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 17 de julio de 2013, la empresa Consultores
Químicos S.A, presentó un recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea No 37 de
Licitación Pública No. 2013LN-000001-10800, alegando que se le descalificó de forma indebida por un
criterio inválido, ya que, si bien es cierto cumplían con todas las especificaciones del cartel, se dieron
algunas inconsistencias entre la oferta física y la oferta digital en los temas de plazo de entrega, garantía.
La primera inconsistencia es con respecto a la garantía que en la oferta física se indicó que era de 25
meses y en la digital mayor igual a 24 meses y menos a 36 ya que no se podía marcar en forma digital otra
opción. La segunda consistía en que en la oferta física estaba establecido un plazo de entrega de 30 días y
en la digital se estableció más de 60 días y que la entrega del software a los treinta días era una entrega
parcial pues luego debería implementarse y adaptarse en 270 días. Por otra parte en la oferta física se
solici ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-458-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del primero de agosto del dos mil trece.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Supervisión Caldera C&C y el Consorcio Getinsa-
Gabinete contra la declaratoria de infructuosidad de la Licitación Pública Internacional N°2013LI-
000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la contratación de la consultoría
para la supervisión de la explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera.-----------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio Supervisión Caldera C&C presentó en fecha 17 de julio del 2013, recurso de
apelación en contra del referido acto de infructuosidad (folios 001 a 013 del expediente de apelación).-----
II.-Que el Consorcio Getinsa-Gabinete presentó en fecha 17 de julio del 2013, recurso de apelación contra
el mismo acto (folios 014 a 161 del expediente de apelación).------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las ocho horas del 19 de julio del 2013, notificado en la misma fecha, este
Despacho solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de
llevar a cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DST-OF-897-
2013 de fecha 22 de julio del mismo año (folios 164 a 167 del expediente de apelación).----------------------
IV.-Que mediante escrito presentado en fecha 24 de julio del 2013, el Consorcio Getinsa-Gabinete,
presentó información adicional relacionada con el recurso de apelación presentado por este (folios 168 a
170 del expediente de apelación).----------------------------------------------------------------------------------------
V.-Que mediante escrito presentado en fecha 24 de julio del 2013, el Consorcio Supervisión Caldera
C&C, presentó información adicional vinculada con el ...
Fecha publicación: 07/08/2013
Fecha emisión: 01/08/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-352-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciocho de junio del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., contra el
acto de declaratoria de infructuoso de la Licitación Abreviada N°2013LA-000002-18500, promovida por
el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para la construcción del edificio de la Cámara de Turismo y
Comercio del Caribe Sur, en Cahuita, Talamanca.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa La Puerta del Sol Equipo Constructor S.A., presentó en fecha 19 de abril del 2013,
recurso de apelación en contra del referido acto de infructuosidad, y documento complementario del
primero, en fecha 22 del mismo mes y año (folios 001 a 062 del expediente de apelación).--------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del 23 de abril del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-0117-2013 de fecha 24 de
abril del 2013 (folios 063 a 068 del expediente de apelación).------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las once horas del 6 de mayo del 2013, este Despacho confirió audiencia inicial
a la Administración licitante, con la finalidad que se refiriera a los motivos invocados en el recurso por la
firma apelante (folios 073 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante oficio DAF-PROF-145-2013 del 13 de mayo del 2013, la Administración licitante
atendió la audiencia inicial conferida con ocasión del recurso de apelación presentado (folios 084 a 086
del expediente de apelación).------------------- ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)